Mobirise Website Builder

Marcos Ramírez goleó a los alemanes!

Publicado en el periódico La Prensa Libre 11 de julio del 2006

Con una enorme sonrisa y una serie de pequeños grandes logros regresó al país el pianista costarricense Marcos Ramírez, luego de participar en dos presentaciones culturales en la tierra del mundial de futbol.

Orgulloso muestra como trofeo el afiche en el que se anunciaba su participación en Alemania, además luce la medalla de visitante distinguido.

Con una enorme sonrisa y una serie de pequeños grandes logros regresó al país el pianista costarricense Marcos Ramírez, luego de participar en dos presentaciones culturales en la tierra del mundial de futbol.

Gracias al fútbol, como él mismo lo reconoce, recibió la invitación que lo llevó a la ciudad vinícola de Neustadt an der Weinstrasse (Ciudad Nueva de la Calle del Vino), para ofrecer dos presentaciones Plaza Marckplatz.

El objetivo del festival en el que participó fue que sus habitantes conocieran más de los países que serían rivales de su selección durante el encuentro mundialista.

Para el músico nacional algo de lo que más lo impresionó fueron los mismos alemanes, a los que en principio creía como muy serios y fríos.

Las presentaciones realizadas previas a los días del mundial, 4 y 5 de junio, se organizaron en un ambiente tropical, arena, palmeras y hasta plantas de banano que enviaron a traer de África para darle al lugar un aire de lugar tropical.

Para su presentación preparó una selección de canciones tradicionales de Costa Rica como Caña Dulce, la Guaria Morada o Caballito Nicoyano, además de un par de canciones tradicionales alemanas.

“Las presentaciones duraban casi una hora, el primer día no llegaron ticos, pero el segundo sí fueron muchos y de forma improvisada organice un coro con ellos, algunos lloraban al recordar sus raíces con estas canciones”, recordó emotivo el pianista.

Durante la presentación contó con un intérprete, ambos ticos radicados en Alemania, que intermediaron con los asistentes que gustosos preguntaban al tico acerca del país, de la cultura y desde luego, de la música.

Breve reencuentro

Los ticos se logran identificar donde quiera que estén, de esto es testigo el seleccionado musical. Compartiendo con los costarricenses que radican en Alemania escuchó historias de algunos de ellos que tienen hasta 30 años desde que salieron de su terruño.

Todo fue emotividad, de los ticos que llegaron, de los alemanes que gustosos aplaudieron y del representante que no esperó tan exitosa visita.

La plaza donde se realizó la actividad estaba rodeada de edificios y desde los balcones, recordó Ramírez, las personas disfrutaban con sus cervezas de la música.

Según sus cálculos, a las actividades asistieron entre 3 y 4 mil personas. Su participación la considera como exitosa y de ello tiene evidencia, el alcalde de la ciudad le entregó una medalla reservada para los invitados especiales y los mismos ciudadanos le demostraron a su estilo lo felices que quedaron con su visita.

“Como es una ciudad dedicada a la producción de vino, las personas tienen sus propias marcas de vino y cuando están agradecidas con alguien lo demuestran dándoles una botella de su reserva personal y yo termine con unas 12, imagínese”, añadió el músico.

Recuerdos de Europa

Aprovechando su estadía en la nación organizadora del encuentro mundialista que finalizó ayer, visitó varios lugares como Berlín, Hamburgo y Munich.

Tuvo la oportunidad de compartir escenario con otra de las pocas delegaciones culturales costarricense, la agrupación folklórica Mi Linda Costa Rica y hasta aprovechó para verificar la calidad de la producción alemana de vino blanco.

En el aeropuerto a su llegada se encontró con Bora Milutinovic, quien tras identificarlo como tico lo saludó como si se tratara de un amigo de muchos años.

Otro de esos detalles que lo marcaron fue la impresión de encontrar en los principales lugares de la ciudad la bandera de su país ondeando al lado de la local.

Su visita fue muy provechosa y gracias a esta es probable que en diciembre próximo se presente en Viena, pero eso es algo de lo que prefiere todavía no hablar.

DIRECCIÓN

San Antionio, Escazú
San José

CONTACTO
Email: mrpiano@ice.co.cr
Teléfono: (506) 2228-1580
                    (506) 8345-2975