https://mobirise.com/

EL VALOR DE UN  PIANISTA

Publicado en el periódico La Nación 02 de febrero del 2005

Solo Jesús supera a Beethoven


La música es la entretención por excelencia, es el arte que podemos disfrutar, aun cuando realicemos otras actividades, y se ha convertido en una necesidad humana a través de la historia.


En la lista de personajes importantes de la historia moderna, que encabeza Jesucristo, Beethoven ocupa el segundo lugar.


Al ser un arte tan popular, nos encontramos con gran variedad de géneros que el oyente se encarga de enmarcar de acuerdo con sus sensibilidades, actividades, necesidades o conocimientos.


Como pianista, he observado la felicidad de una abuelita al escuchar un tango, la camaradería de un grupo de ejecutivos al son del bossa-nova, una pareja romántica a quienes la magia de un bolero los transportó por momentos a otro planeta, un grupo de jóvenes que exclama: "¡Mirá, el piano es unplugged (funciona sin electricidad)!", todos entremezclados con gentes de otras latitudes que visitan Costa Rica y solicitan la interpretación de algunas golden oldies (canciones de ayer).

Con el pasar de los años, nuevos ritmos y melodías comienzan a construir historia y es cuando sentimos que el tiempo nos alcanza, pero estoy seguro de que este maravilloso instrumento de 88 teclas, que dio sus primeros pasos en Italia, por allá en 1695, se mantendrá como el vino y el ajedrez, en primera línea y al servicio de las nuevas generaciones.


Se busca a un arquitecto para diseñar, a un médico para sanar, a un abogado para defender, a un pianista. ¿a un pianista? ¿Qué hace un pianista? Un pianista es arquitecto, lo ubica a uno por momentos, que parecen siglos, en el espacio; es médico, lo cura del alma; y defiende, como el mejor abogado, que valió la pena haber pertenecido a determinada generación.


Aquí todo es globalizado, no importa de dónde vino o quién tuvo razón, si el vals peruano o la zamba, si Serrat o Manzanero, si el tema musical de una película o los Beatles.

Si esto le suena irreal, trate de expresar qué siente al escuchar algunas de estas melodías: Yesterday, Reloj, Mediterráneo, Farolito o el tema de Titanic.


DIRECCIÓN

San Antionio, Escazú
San José

CONTACTO
Email: mrpiano@ice.co.cr
Teléfono: (506) 2228-1580
                    (506) 8345-2975